Instalar Enterprise Library

En este tutorial veremos como instalar Enterprise Library 5.0, paso a paso.
El proceso de instalación es muy sencillo. Enterprise Library se distribuye como instalador .msi que se puede descargar aquí.
El instalador realiza las siguiente tareas:

  • Instalar los binarios (ensamblados).
  • Instalar el código fuente de Enterprise Library.
  • Instalar la herramienta de configuración.
  • Agregar la herramienta de configuración como plugin de Visual Studio.
  • Crear un grupo en el menú de inicio con accesos directos y links.

Paso a Paso

Luego de descargar y ejecutar el instalador, haga click en siguiente en la pantalla de bienvenida.

Acepte el contrato de licencia y continué. Enterprise Library se distribuye bajo licencia Ms-PL, por lo tanto es software open source.

En el paso siguiente se describen los requerimientos mínimos. Es importante destacar que Windows XP SP3 si esta soportado a pesar de no aparecer en el listado de sistemas operativos. Ver aquí.

En el siguiente paso debe elegir la ubicación de los archivos y seleccionar que bloques va a instalar. Esto es nuevo, Enterprise Library 5.0 permite instalar selectivamente solo aquellos bloques desea utilizar.
Tenga en cuenta que hay funcionalidad de algunos bloques depende en otros bloques. Personalmente prefiero hacer la instalación completa, el espacio requerido es muy pequeño ~10 MB.

En la siguiente pantalla de confirmación haga click en “Instalar” y la copia de archivos comienza.

Cundo haya finalizado la copia de archivos, aparecerá un mensaje indicando que la instalación fue exitosa, pero con una opción adicional que permite instalar el código fuente de Enterprise Library. Esto es totalmente opcional, no se requiere el código para usar la librería. Es mas, a diferencia de las versiones anteriores el código fuente de la versión 5.0 no incluye los ejemplos. A pesar de esto, hay algunas razones para instalar el código fuente:

  • El código fuente incluye proyectos y soluciones Visual Studio. En vez de hacer referencia a los binarios podría decidir incluir estos proyectos en su solución. Lo cual le permitiría ingresar paso a paso en el código fuente de Enterprise Library con el depurador, facilitando de esta forma la detección y corrección de errores. Esto también es útil para aprender sobre el funcionamiento interno de los bloques.
  • Se puede aprender bastante sobre diseño de librerías leyendo el código fuente de Enterprise Library, si siente curiosidad instale el código fuente y revíselo, vale la pena.
  • Enterprise Library es open source, puede editar o extender el código fuente para adaptarlo a sus necesidades, o tomar una parte que le sea útil para su propio proyecto.

Si decide instalar el código fuente asegúrese que la casilla de verificación este marcada, y haga click en terminar. Esto hará que se ejecute el instalador del código fuente.

Seleccione la ubicación de los archivos y haga click en siguiente para iniciar la instalación.
El ultimo paso es una opción para compilar el código fuente. Haga click en siguiente y se abrirá una ventana de comando que realizara la compilación, lo cual completa la instalación.

Resultado

En el menú de inicio se crea el grupo de programas: Microsoft patterns & practices\Enterprise Library 5.0. Aquí podrá encontrar un acceso directos a la herramienta de configuración, acceso directo al código fuente y links a los sitios webs relacionados con Enterprise Library.

La ubicación por defecto de los binarios es: C:\Program Files\Microsoft Enterprise Library 5.0\Bin. Cuando quiera usar los bloques debería agregar referencia a los ensamblados que están en ese directorio.
También en ese directorio esta la herramienta de configuración que es fundamental para configurar el funcionamiento de cada bloque en su aplicación.
La ubicación por defecto del código fuente: %USERPROFILE%\Documents\EntLib50Src.